4rodes-logo-white.png

¿Por qué es importante el entrenamiento de fuerza en el hockey patines?

Es muy frecuente que un jugador de cualquier deporte de equipo se centre en practicar su deporte únicamente si quiere mejorar. Lógicamente, especializarte en tu modalidad es eficaz para mejorar en esta, pero si queremos llevar a un deportista al siguiente nivel, con eso no basta.

Hay que entender que un jugador de hockey patines es un deportista, y por lo tanto, si desea tener un rendimiento óptimo, su forma física debe ser muy buena. Para ello, los entrenamientos que realice el equipo en la pista no serán suficientes. Si queremos mejorar, el deportista debe ser capaz de tener una resistencia excelente, o de aplicar mucha potencia. ¿Cómo mejorar en estos aspectos? La evidencia científica señala que el entrenamiento de fuerza es esencial para lograr este objetivo. ¿Y por qué? Analicémoslo paso a paso:

1. Mejora de la resistencia de los tendones. Pensemos, por ejemplo, en un jugador que quiere ser más rápido que el rival en un sprint. Para ello, deberá ser rápido arrancando de tacos. En este movimiento, intervienen diversos tendones. Tener mejor elasticidad en los tendones supone poder aplicar una fuerza mayor con un movimiento de estos menor, y por lo tanto, un tiempo de aplicación de la fuerza también menor (concepto conocido como stiffness). Y no solo eso, sino que el consumo energético de esta arrancada será menor, nos cansaremos menos.

2. Aumento de la fuerza aplicada. Si entrenamos la fuerza, también vamos a ser capaces de aplicar más fuerza sobre el suelo patinando, y por lo tanto alcanzar una velocidad mayor.

3. Mejora de la RFD (fuerza explosiva). Nos permitirá aplicar mucha fuerza en un tiempo muy pequeño, es decir, el tiempo de contacto necesario con el suelo para salir propulsados a gran velocidad decrecerá, y tendremos un patín más eficiente. Esto se debe a la mejora que experimenta el sistema nervioso, que será capaz de enviar las señales de contracción al músculo de una forma más rápida y eficiente.



FOTO: FC BARCELONA

130142249_4519762128147152_7955907667911