OKSCOUTER, la mente del hockey patines
La revolución de los datos llega a nuestro deporte con la finalidad de profesionalizarlo
OKSCOUTER es un proyecto que gira entorno a la promoción, formación y rendimiento en el hockey patines. Creado por Jaume Gisbert (@jaumegisbert) y Marc Rojas (@marcrojas.sports), en 2019, y que en la actualidad cuenta con multitud de grandes colaboradores para hacerlo realidad. En 2022 se unió al equipo Roger Molina (@rogermolina), un clásico del análisis y con una contrastada trayectoria en nuestro deporte.
Se definen como un proveedor de datos y vídeos especializado en el hockey patines, con un sistema propio de recopilación, que permite analizar a los equipos, jugadores/as, porteros/as, con gran detalle, gracias a las más de 50 variables utilizadas. El objetivo, buscar la profesionalización de nuestro deporte.
Los datos y los videos, estructurados con variables, permiten optimizar el tiempo de los entrenadores/as y Staff de los equipos para que puedan dedicarse a lo realmente importante: El plan de acción y la toma de decisiones, para lograr los objetivos. Estos sistemas ya están muy presentes, y plenamente incorporados, en deportes como el hockey hielo, el baloncesto o el futbol, entre otros.
En 2019 iniciaron su camino colaborando con el Deportivo Liceo de Juan Copa, quien les abrió las puertas para, durante año y medio, desarrollar una herramienta útil y adecuada para los equipos.
En la temporada 2021/2022, después de contrastar las opiniones de varios referentes del hockey patines (jugadores/as, porteros/as, entrenadores/as, directivos/as, etc) abrieron la herramienta centrándose en España, concretamente en la Parlem OK Liga y las Copas del Rey y de la Reina. También lo hicieron en una primera competición Europea, atípica, como la Golden CUP.
Actualmente están presentes en las 7 principales ligas Europeas: Parlem Ok Liga (España), Ok Liga Iberdrola (España), N1 Elite (Francia), Serie A1 (Italia), Campeonato Placard (Portugal), Ok Liga Plata Norte y Sur (España). Además de analizar las ligas domésticas, también analizan las copas de cada país y las competiciones Europeas.
Fieles a su idea de profesionalización del hockey patines mediante las tres ramas sobre las que pivota OKSCOUTER (promoción, formación y rendimiento) siguen trabajando para desarrollar nuevas herramientas propias.
“En el mundo del hockey patines hay mucho talento, sin embargo la falta de recursos, o el ver gastos en lugar de inversiones, hace que este talento emigre a otro lado o termine quemado”, por ello, OKSCOUTER está abierto a la colaboración con todo aquel que quiera desarrollar un proyecto para hacer crecer nuestro amado deporte.
Los podéis encontrar en Instagram (@ok_scouter_) y Twitter (@ok_scouter) donde podéis ver parte de esta herramienta, así como en su web (www.okscouter.com) o también contactarles por correo electrónico (okscouter.hp@gmail.com).
