4rodes-logo-white.png

El legado del RCD Espanyol

Una de las cosas de las que tanto nos gusta presumir a los aficionados del hockey sobre patines, es de haber sido uno de los deportes más reconocidos a nivel nacional durante un largo periodo de tiempo. Y, si hay algo que da una clara distinción a un deporte, es que los grandes clubes del país formen parte de éste.

Así fue el caso del hockey sobre patines, que a mitades del siglo pasado tuvo compitiendo al más alto nivel a clubes como el Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano, e incluso el Real Madrid. Pero, si hablamos de una gran institución deportiva que marcó una época durante los años 40 y 50, sin duda nos viene a la cabeza el RCD Espanyol.

Siendo ya un club de fútbol distinguido en España, el RCD Espanyol inaugura su sección de hockey sobre patines en el año 1942, que no tarda en convertirse en todo un éxito a nivel deportivo, ganando su primer título oficial (un Campeonato de Cataluña) en 1943, tan solo un año después de su formación.

El RCD Espanyol vivió dos décadas gloriosas en nuestro deporte, ganando 11 copas de España en un periodo de 19 años (siendo aún a día de hoy el segundo equipo con más Copas de España en su palmarés), 15 Campeonatos de Cataluña, y ganando incluso la Copa de las Naciones en 1953.


En esta sección jugaron leyendas del hockey sobre patines como Joan Antoni Samaranch, Josep Lorente, Tito Mas, o el tricampeón del mundo Jordi Trias.


Aunque en 1972 esta sección deportiva cesó su actividad, para acabar disolviéndose del todo años más tarde; en el año 2017 volvió a verse este escudo en las pistas de hockey sobre patines, esta vez bajo el nombre de SD Espanyol. Solo el tiempo dirá si el Espanyol vuelve a convertirse en un club referencia de nuestro deporte.




130142249_4519762128147152_7955907667911