El hockey patines fuera de su zona de confort (Londres)

Cuando has nacido y crecido en una zona como Catalunya, se hace inimaginable que pueda haber sitios donde jugar a hockey se haga tan complicado, donde poder tener una pista sea un reto mayúsculo, donde el simple hecho de probar un stick antes de comprarlo (flexibilidad, firmeza) es una pura quimera.


Por eso quiero poner énfasis en el hecho de poder jugar, en mi caso entrenar, a hockey fuera de las grandes áreas de influencia de nuestro deporte, de la zona de confort.


Para que os hagáis una idea, en Londres, metrópoli con más de 12 millones de habitantes, los recintos con espacio para poder poner una pista reglamentaria de hockey (40x20) literalmente se pueden contar con los dedos de una mano, y entre ellos están, el O2 (con capacidad para 15000 personas), Wembley Arena (8.000 espectadores), Copper Box (5.000 personas de aforo) y el Crystal Palace National Center (2.500 espectadores). Esto es básicamente lo que hay, luego empiezan los problemas cuando vas a preguntar si puedes jugar allí, ya que no hay vallas, y si las quieres, te las tienes que comprar tú, montarlas y desmontarlas en cada partido, ya que después de tu partido hay otros deportes que quieren usar el recinto y les molestan. Con lo que un partido de hockey, de hora y media se convierte en una reserva de pabellón de 5 horas, con los costes que conlleva, obviamente, no podemos entrenar más de un día a la semana en ese pabellón, se entrena en pabellones mucho más pequeños, ya que en Inglaterra solo hay dos pistas que cumplan las normativas y con vallas permanentes (Herne Bay y Middlesborough), el resto no cumplen normativa.


Una cosa que sorprende incluso a los propios ingleses de menos de 70 años, es que Inglaterra tiene doce europeos en su palmarés, un subcampeonato europeo, dos mundiales y un subcampeonato mundial. Para ponerlo en perspectiva, Italia tiene 3 europeos y 4 mundiales. Eso sí, todos los títulos de Inglaterra son anteriores a la segunda Guerra mundial, cuando cada pueblo y barrio tenia una pista de patinaje para poder practicar todo tipo de deportes sobre ruedas, entre ellos obviamente el hockey patines.


Nuestro deporte se jugó por primera vez en el Denmark Hill Rink, en el sureste de Londres, muy cerca de donde ahora mi equipo tiene su pista de entrenamientos. Los partidos, de momento, los vamos a tener que jugar en Herne Bay, hasta que no podamos comprar todo lo que necesitamos para jugar en una de las pistas mencionadas arriba.


La cultura del patín está muy extendida en UK, pero no hay un interés para que el hockey crezca. Cuesta mucho crear un club que tenga cara y ojos, pero en London RHC tenemos un proyecto que como mínimo nos ilusiona a tres o cuatro locos del hockey. Ahora queremos hacer un equipo semiprofesional en Londres, que pueda competir regularmente en competición europea, ser referente en la Premier League, y crear una base potente con los niños de la comunidad del sureste de Londres.


Para eso también es necesario el impulso de voluntarios, sponsors, etc. Si alguien lee esto y está interesado en colaborar de alguna forma; como sponsor, ayudar en lo que sea, aquí estamos abiertos a todos y a todo.


En un país donde el Netball es semiprofesional, retransmitido por televisión y mueve millones de libras al año, o donde los dardos son deporte de masas y sus jugadores profesionales son autenticas celebridades, no veo por que no el hockey puede ser un deporte más practicado en este país, sobretodo, cuando es un deporte 100% ingles, y eso, al inglés le gusta.




     Luis Velasco

 

    luisvelasco.es

"Cuando la pasión se plasma en trabajo para dar a conocer el hockey sobre patines ...
Cuando la ilusión supera las dificultades para informar sobre un deporte minoritario como el nuestro ...
Cuando el esfuerzo te hace recorrer kilómetros para contar a los demás las maravillas que ves sobre la pista ...
Cuando tu tiempo libre deja de ser libre y tuyo para dedicarlo a mostrar al resto lo que a ti te gustaría que te mostraran si no estuvieras allí ...
Cuando dejas que los demás vean el hockey a través de la emoción con que tus ojos lo ven ...
... es cuando te das verdaderamente cuenta que las ganas y la pasión son lo que realmente permite que a nuestro deporte siempre haya una voz y unas líneas que nos lo cuente y nos permita seguir creciendo.
Cualquiera que siga a Mundo Hockey por las redes sociales o en su web puede ver que Adrián es de los que ponen en valor el dicho de que "hace más quien quiere que quien puede".
Adrián, Mundo Hockey, nunca dejes de querer! Ya sabes ... solo entiende mi locura, quien comparte mi pasión"

    Quim Paüls

 

   Entrenador

"Mundo Hockey, felicidades por la web, el mundo del hockey necesita portales como este para seguir creciendo, seguiremos vuestras noticias e informaciones, la mejor de las suertes!!"

"Un saludo y toda la suerte del mundo para Mundohockey !!! Mil gracias por tenernos informados y atentos a nuestra pasión !! Un abrazo muy grande !!!"

  • Facebook Basic Black