4rodes-logo-white.png

Historia del hockey patines

Para conocer bien cualquier tema, sea del ámbito que sea, es fundamental conocer sus inicios, su historia. Por esto voy a dedicar uno de los primeros capítulos de este trabajo para explicar la historia del hockey patines.

La historia del concepto “hockey”, hablando de él como dar a una pelota con un palo, nos hace viajar a la antigüedad ya que el rey Temistocles de Atenas en el año 478 A.C ordenó tallar en mármol un relieve en el cual se veían dos jugadores en la postura que conocemos como “bullyn1” con la que se cree que se daba apertura a los partidos. Esta no es la única muestra de hockey en la antigüedad, pero es cierto que es la más importante que tenemos.

Al fin de la Edad Antigua la cultura por el deporte se perdió, y aunque sea cierto que hay constancia de que en la Edad Media se jugaba en la calle a dar a una pelota con un bastón, la información que tenemos no es para nada consistente.

De esta época de adaptación en la que solo había un hockey, empezaron a salir diferentes modalidades, y del hockey sobre hielo salio el hockey patines. El primero en ponerle ruedas a sus patines fue un holandés llamado Vavede, pero la creación del hockey patines como modalidad se atribuye a la fecha de 1710 en el condado inglés de Kent.

Esta modalidad del hockey fue mejorando notablemente, ya que de patines con tan solo una rueda, el material y el reglamento se fueron adaptando a la época y este deporte creció notablemente. En 1910 ya se disputó el primer campeonato de hockey patines en la ciudad de París, cinco años más tarde el hockey sobre patines llegaría a España. Suiza en poco tiempo se convirtió en el país más destacado dentro del gremio, ya que se mandó construir la más colosal pista del momento en 1924.

Con estos avances ya se creó la primera federación de este deporte, dirigida por Fred Renkewitz quien unió a Alemania, Inglaterra, Francia y Suiza bajo un mismo reglamento. En 1925 se reunirían estos países junto a los recién añadidos Bélgica e Italia, en este congreso se darían pasos de gigante hacia un hockey mejor ya que se fundaría la F.I.P.R y se vio posible la organización de la primera competición a escala europea.

En 1926 se comenzarían a organizar estos campeonatos con seis selecciones europeas, que tenían el valor del campeonato del mundo, y hasta 1957 no cambió el formato. En todos estos años Suiza e Inglaterra se irían alternando la organización de esta competición, ya que eran los únicos países con pistas en condiciones para jugar al hockey patines. Inglaterra se llevaría el campeonato en la mayoría de ediciones. Ya en 1929 se incorporarían a esta modalidad los equipos de España y Portugal, dos históricas en este deporte.

El estado alemán con la entrada del dictador Hitler al poder creció notablemente, y el dictador quería demostrar la grandeza de su país en todo el mundo, por lo que se organizó el campeonato europeo en la ciudad alemana de Stuttgart con un gran éxito.

Después del campeonato disputado en Alemania, la primera selección no europea entraría en el juego, este sería el equipo egipcio. Con la inscripción del conjunto africano, muchas otras selecciones de todo el mundo comenzaron a participar en los torneos que se celebrarían, poniendo al hockey patines entre los deportes más laureados del mundo.

Con el paso de los años en número de clubes en todo el mundo aumentó notablemente, y empezaron a poder formarse las ligas nacionales, muchas con hasta diferentes divisiones. En España por ejemplo muchos grandes clubes del mundo del fútbol tenían su modalidad en este deporte, entre ellos el Barça, el Atlético de Madrid, el Espanyol, el Rayo Vallecano, el Porto, el Benfica, el Sporting, el Deportivo, o incluso clubes de Sudamérica como el River.

En 1992 las Olimpiadas llegarían a la ciudad de Barcelona, situada en la Comunidad Autónoma con más tradición de hockey de toda España, por lo que el hockey patines sería escogido deporte de exhibición. Campeonato que ganaría la selección argentina en una épica final contra los locales.

Desde Barcelona 92 hasta hoy el hockey ha entrado en una gran crisis, y un deporte que ha llenado pabellones en todo el mundo, ahora solo puede soñar con ello.

Me gustaría concluir este capítulo explicando que el Rey Juan Carlos de España y el ya fallecido Presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) Joan Antoni Samaranch, son algunos de los históricos personajes que han practicado este histórico deporte.

130142249_4519762128147152_7955907667911