top of page
4rodes-logo-white.png

Especialistas en protectores bucales

Propuesta de valoración de la fuerza efectiva de un jugador de hockey patines

Hola a todos. En este artículo vamos a exponer una propuesta de valoración del atleta, que estará relacionada con el rendimiento del jugador dentro de la pista, especialmente con la aceleración y la capacidad para hacer un cambio de dirección más efectivo.

Nos hemos basado en dos estudios bastante recientes:

* Estructura metodológica de valoración y entrenamiento de fuerza en baloncesto (Expósito, Refoyo, Calleja-González, Martínez, 2017)

* Effects of bilateral and unilateral eccentric overload training on physical performance in basketball players (Sabido, Hernández-Davó, Monteagudo, 2017)

Analizaremos la condición del jugador mediante dos factores que se relacionan de una forma muy directa con la aceleración y el cambio de dirección: El salto vertical y el salto horizontal.

El test es muy sencillo, ya que simplemente midiendo la altura de su salto vertical (MyJump es una app muy recomendable para ello), y midiendo su salto horizontal (con una cinta métrica, por ejemplo), podemos saber qué capacidad tiene el jugador para aplicar fuerza instantánea, que se transfiere al patín. Debemos destacar, que en el caso del hockey sobre patines, por el tipo de movimiento, la componente horizontal del salto juega un papel muy importante y será prioritaria.

La idea es realizar este test periódicamente (cada 8 semanas, por ejemplo), en combinación con el entrenamiento de fuerza destinado a este deporte, para saber cómo está progresando el jugador.

No obstante, se puede utilizar también como medidor de fatiga (un exceso de fatiga hará perder efectividad en el salto, y por lo tanto en el patín), y podríamos usar el conocer la fatiga del jugador para programar la intensidad de la sesión de entrenamiento. En el salto, interviene tanto la fuerza como la fatiga. Además, este test no hace que acumulemos mucha fatiga, por lo que se puede realizar sin afectar al rendimiento del jugador.

Para mejorar en este aspecto, vamos a proponer un ejercicio para cada tipo de salto:

-Salto horizontal: En el gimnasio, el ejercicio que más se relaciona con el salto horizontal es el hip trust, o la elevación de cadera.

-Salto vertical: Lo más recomendable es usar la sentadilla, o incluso media sentadilla (sentadilla parcial), ya que hacer la sentadilla completa fatiga más y no supone mucha diferencia para la aplicación de fuerza al salto.

Lo más importante para que el ejercicio esté relacionado con nuestro rendimiento de una forma efectiva, es realizar la fase concéntrica aplicando la máxima velocidad posible sobre la barra. Encontraréis más información al respecto en artículos anteriores sobre el entrenamiento para el hockey patines.

Muchas gracias por su atención, y espero que la información os haya parecido útil. Como siempre, desde mundohockey intentamos aportar nuestro granito de arena. Para cualquier tipo de sugerencia, dejadlo en los comentarios, y los leeré

130142249_4519762128147152_7955907667911
Unknown.jpeg
Captura de pantalla 2022-11-18 a las 13.46.54.png
bottom of page