© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA EN EL HOCKEY SOBRE PATINES?

September 25, 2018

Es muy frecuente que un jugador de cualquier deporte de equipo se centre en practicar su deporte únicamente si quiere mejorar. Lógicamente, especializarte en tu modalidad es eficaz para mejorar en esta, pero si queremos llevar a un deportista al siguiente nivel, con eso no basta.

 

Hay que entender que un jugador de hockey patines es un deportista, y por lo tanto, si desea tener un rendimiento óptimo, su forma física debe ser muy buena. Para ello, los entrenamientos que realice el equipo en la pista no serán suficientes. Si queremos mejorar, el deportista debe ser capaz de tener una resistencia excelente, o de aplicar mucha potencia. ¿Cómo mejorar en estos aspectos? La evidencia científica señala que el entrenamiento de fuerza es esencial para lograr este objetivo. ¿Y por qué? Analicémoslo paso a paso:

 

1. Mejora de la resistencia de los tendones. Pensemos, por ejemplo, en un jugador que quiere ser más rápido que el rival en un sprint. Para ello, deberá ser rápido arrancando de tacos. En este movimiento, intervienen diversos tendones. Tener mejor elasticidad en los tendones supone poder aplicar una fuerza mayor con un movimiento de estos menor, y por lo tanto, un tiempo de aplicación de la fuerza también menor (concepto conocido como stiffness). Y no solo eso, sino que el consumo energético de esta arrancada será menor, nos cansaremos menos.

2. Aumento de la fuerza aplicada. Si entrenamos la fuerza, también vamos a ser capaces de aplicar más fuerza sobre el suelo patinando, y por lo tanto alcanzar una velocidad mayor.

3. Mejora de la RFD (fuerza explosiva). Nos permitirá aplicar mucha fuerza en un tiempo muy pequeño, es decir, el tiempo de contacto necesario con el suelo para salir propulsados a gran velocidad decrecerá, y tendremos un patín más eficiente. Esto se debe a la mejora que experimenta el sistema nervioso, que será capaz de enviar las señales de contracción al músculo de una forma más rápida y eficiente.

 

Espero que esta publicación os haya resultado útil. Quería dar tres razones prácticas de forma comprensible y resumida para que entendáis en qué puede hacernos mejorar este tipo de entrenamiento. Hacednos saber en los comentarios si os ha gustado, y como siempre, el grupo ND coaching está abierto a dudas y sugerencias. Podéis contactar conmigo por los comentarios de Facebook o de la web, o bien en las cuentas de instagram @nd.coaching o @nachodolz3.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Basic Black

     Luis Velasco

 

    luisvelasco.es

"Cuando la pasión se plasma en trabajo para dar a conocer el hockey sobre patines ...
Cuando la ilusión supera las dificultades para informar sobre un deporte minoritario como el nuestro ...
Cuando el esfuerzo te hace recorrer kilómetros para contar a los demás las maravillas que ves sobre la pista ...
Cuando tu tiempo libre deja de ser libre y tuyo para dedicarlo a mostrar al resto lo que a ti te gustaría que te mostraran si no estuvieras allí ...
Cuando dejas que los demás vean el hockey a través de la emoción con que tus ojos lo ven ...
... es cuando te das verdaderamente cuenta que las ganas y la pasión son lo que realmente permite que a nuestro deporte siempre haya una voz y unas líneas que nos lo cuente y nos permita seguir creciendo.
Cualquiera que siga a Mundo Hockey por las redes sociales o en su web puede ver que Adrián es de los que ponen en valor el dicho de que "hace más quien quiere que quien puede".
Adrián, Mundo Hockey, nunca dejes de querer! Ya sabes ... solo entiende mi locura, quien comparte mi pasión"

    Quim Paüls

 

   Entrenador

"Mundo Hockey, felicidades por la web, el mundo del hockey necesita portales como este para seguir creciendo, seguiremos vuestras noticias e informaciones, la mejor de las suertes!!"

"Un saludo y toda la suerte del mundo para Mundohockey !!! Mil gracias por tenernos informados y atentos a nuestra pasión !! Un abrazo muy grande !!!"