© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

Entrevista a los hermanos Sariol

July 18, 2017

En esta ocasión entrevistamos a los hermanos Sariol, unos amantes y apasionados del hockey patines, y herederos de un legado de clubes y misiones para hacer de este deporte algo mayor. Su padre, Toni Sariol, fue jugador en clubes como el CP Vic o el RCD Espanyol, y al retirarse siguió luchando por este deporte profetizando hockey por toda la península, conocemos un poco más el legado de Toni Sariol:

 

 

¿Que papel tomaba vuestro padre, Toni Sariol para el hockey patines?

Ha sido nuestro referente en la vida, cuando hizo de entrenador nuestro lo primero que nos enseñó a ambos es que en la pista éramos uno más y no éramos sus hijos, jamás nos permitió llamarle Papa.


 

¿Qué le impulsó a hacerlo?

Desde los Juegos de Barcelona'92, fue el punto de inflexión de su carrera en el mundo del hockey patines, Se adentró en la faceta de entrenador, ya anteriormente sólo había estado vinculado al hockey como jugador y como gestor. El hecho de estar en los Juegos Olímpicos, le hizo ver muchos deportes y como estos se organizaban, y supo ver que si el hockey patines quería ser olímpico, debía dedicarse a la base. Por eso a partir del año 1994, empezó su primer proyecto de Escuela de Base en el PHC Sant Cugat.


 

También estuvo muy ligado a el hockey en las Olimpiadas del 92, ¿Crees que el hockey volverá a ser olímpico?

Para que sea olímpico no se trata de que lo apruebe el CIO, sino que debe empezar a pequeña escala, cada club debe ser serio, riguroso, y sobretodo que tenga un apartado de promoción. Consideramos por lo que estamos viendo en líneas generales, que vamos por buen camino, ya que existe un cambio generacional y los entrenadores de hoy en día muchos han estudiado inef o se han formado en la Universidad, y eso ayuda, pero para ser olímpicos debemos promocionarlo mucho más, empezando por nuestros países potentes (España, Portugal y Argentina), dado que en dichos países, el Hockey se juega a nivel local (Catalunya, San Juan y Lisboa/Oporto) y debería expandirse por todo el territorio, de esta forma podríamos ir a promocionarlo a otros países y así hacer crecer este deporte. Vemos el ser Olímpicos como nuestra gran salvación, pero el día que nosotros seamos Olímpicos será cuando menos lo necesitemos, y el ser Olímpicos sólo será un pequeño empujón más y un reconocimiento al trabajo bien hecho.

 

 

Tu padre también jugo en una gran saga de equipos, ¿En que se asemejó el Toni jugador al Toni entrenador?

Cómo jugador no podemos decir mucho, ya que esa faceta no la conocimos mucho, sabíamos que era un jugador corpulento y con un tiro potente, y muy elegante en su juego. Creo que el Toni Entrenador se asemejaba en la elegancia, ya que sus equipos se diferenciaban del resto por el patín, y también era un señor en pista, cosa que en sus equipos también inculcaba ese valor entre otros.

En la habilidad de organización, disciplina y constancia.

 

 

¿Qué funciones habéis heredado de él?

Nuestro padre era muy perfeccionista, y siempre estaba pensando en cómo mejorar, y siempre intentaba aprender. Nosotros de él aprendimos muchísimas cosas, sobretodo la puntualidad y el respeto, el respeto por la gente y por el trabajo que hacemos y que también hacen ellos. Otra cosa que sin duda hemos aprendido de él es su forma de trabajar y de enseñar a los niños, y la importancia que tiene la Escuela de Iniciación y Escuela de Base en el Hockey Patines (y cualquier deporte en general), otra de las cosas que nos ha transmitido es que cualquier cosa que hagas la hagas con el corazón y pongas toda tu pasión en ello.

 

 

¿Qué impedimentos os habéis encontrado en vuestro camino?

Como Club podríamos enumerar un sinfín de cosas con la que el resto de clubes seguramente se sientan identificados, pero supongo que el principal impedimento que nos hemos encontrado ha sido el del desconocimiento. Cuando llegamos a Ponferrada, el Hockey era extraterrestre, nadie había oído hablar de él, poco a poco lo han ido entendiendo, y lo van entendiendo cada día un poco más, pero cuándo les enseñamos a jugar, no podemos dar nada por sentado, ya que nuestros jugadores no tienen ninguna referencia de Hockey, no saben a dónde pueden llegar, ni de cómo es el mundo del Hockey, por lo que cosas que parecen lógicas y de cajón, se convierte en algo que debes explicar y que les cuesta muchísimo asimilar, ese es para nosotros el principal impedimento, que ves que hay cosas que debes enseñarles de una forma distinta al resto porque no tienes la herramienta (de visualización) que el resto si tiene.


 

Vuestra filosofía se basa en el buen patín ¿Hasta que punto es importante el patín en el hockey patines? 

El patín es importantísimo en el Hockey Patines, nosotros tenemos la suerte de que en nuestro deporte podemos enseñar a Patinar, porque es cómo si enseñásemos a un niño a correr, imagínate que en Fútbol o Baloncesto hubiera una forma de enseñar a los niños a correr que garantizase que ese niño pueda competir a buen nivel, nosotros en Hockey podemos hacerlo, ya que al enseñarle a patinar, también trabajas la coordinación, que es muy importante también en nuestro deporte, si tu le enseñas a patinar bien al niño, nunca se preocupará por llevar patines, porque es cómo si fuese descalzo, cómo si corriese, y después la técnica de stick será mucho más fácil implementarla y que la aprenda, de ahí que la importancia del patín sea del 80% o mayor en un jugador de Hockey Patines.

 

 

¿El hecho de comenzar haciendo patinaje, puede ser uno de los motivos de que haya tanta presencia femenina en vuestros equipos?

Puede ser un factor, pero también existe el saber tratar por igual a niños y a niñas. Álvaro y yo hacemos un buen tandem, precisamente porque nunca ha existido diferencia en casa, y nos complementamos muy bien. Esta paridad hace que ambos sepamos trabajar con ambas psicologías, la masculina como la femenina, y hacemos que los dos seamos un mismo entrenador.

La mayoría de proyectos relacionados con el hockey patines, por ejemplo el del Espanyol, comienzan con un primer equipo y a partir de ahí, crean sus raíces ¿Qué os hizo comenzar por la base?

Porque la base es lo que sostiene cualquier edificio, sin una buena estructura es muy difícil crecer. A mayor base, más gente será la que practique hockey patines y a su vez esta vaya a ver hockey. 

 

 

¿Por qué Ponferrada?

Queríamos un sitio neutro. Un reto en un lugar donde no existiera el hockey, porque precisamente como vamos hablando, si queremos crecer en nuestro deporte, si queremos ser olímpicos, si tenemos que promocionarlo deberá ser en sitios donde no se practique. Además de que si lo conseguimos, como lo estamos haciendo, será un modelo y un referente para que otra gente se sienta inspirada y se vea capaz de hacerlo, no sólo en España sino en otras partes del mundo. Es muy fácil copiar de gente con facilidades donde su entorno lo tienen todo, lo dificil es partir de cero y en el hockey por líneas generales hay zonas donde por mucho que lo practiquen no tienen los recursos mínimos.

 

 

¿Hasta que punto es importante la Ponderradina para vuestro club?¿Y el fútbol para el hockey?

Para APG es importante porque estamos en una ciudad donde el club de fútbol tiene una historia y es un referente. Eso ayuda a la hora de identificarnos con los habitantes de Ponferrada, además de que nos tomen más en serio, ya que como hemos dicho, el hockey patines es un deporte completamente desconocido. Para nosotros además tiene un sentimiento especial, porque es algo que Toni ya colaboró desde el primer día que llegó a Ponferrada, y porque sentimos los colores. Además encontrarte en un sitio nuevo tan lejano de tus costumbres y de tu gente, este club ha hecho sentirnos como uno más de la familia, ayudando en todo momento.

El fútbol es bueno para el hockey en el aspecto de aprender sobre su gestión y funcionamiento.

 

 

¿Os veis algún día compitiendo con los grandes?

Totalmente. Es muy importante que el deporte base tenga un referente, un espejo donde verse reflejado. Estamos desde el primer día trabajando en ello, pero como todo debes ir paso a paso y buena letra. No sirve de nada llegar rápido.

Tenemos muchas ganas de que llegue ese día, porque mucha gente del Bierzo empieza a estar interesada por este deporte y nos lo están solicitando. 

 

 

¿Estáis involucrados en algún otro proyecto?

Este mes de julio vamos a Méjico dos semanas para realizar un campus de patinaje y hockey patines.
Toni, además de desarrollar el proyecto de promoción en el Bierzo, los domingos hacía Skype con un entrenador de Méjico que quería iniciar su proyecto de promoción, le estuvo asesorando cómo crear el club así como dar pautas a nivel de didáctica, programación y planificación, además de enviarle material.  Decidieron crear APG México, de allí que vayamos este año a hacer una visita y ayudarlos en la medida posible.
Llevamos material de hockey y lo más especial son las equipaciones de la
Ponferradina que Toni consiguió en su día. Estableciendo así una colaboración entre clubes y países.

 

 

 

Por último queremos dar las gracias a Adrián Dolz, no sólo por esta entrevista, que las preguntas me parecen no sólo acertadas sino que muy trabajadas. Felicitarlo por su trabajo, ya que también es importante tener gente dedicada a la comunicación en el mundo del hockey.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Facebook Basic Black

     Luis Velasco

 

    luisvelasco.es

"Cuando la pasión se plasma en trabajo para dar a conocer el hockey sobre patines ...
Cuando la ilusión supera las dificultades para informar sobre un deporte minoritario como el nuestro ...
Cuando el esfuerzo te hace recorrer kilómetros para contar a los demás las maravillas que ves sobre la pista ...
Cuando tu tiempo libre deja de ser libre y tuyo para dedicarlo a mostrar al resto lo que a ti te gustaría que te mostraran si no estuvieras allí ...
Cuando dejas que los demás vean el hockey a través de la emoción con que tus ojos lo ven ...
... es cuando te das verdaderamente cuenta que las ganas y la pasión son lo que realmente permite que a nuestro deporte siempre haya una voz y unas líneas que nos lo cuente y nos permita seguir creciendo.
Cualquiera que siga a Mundo Hockey por las redes sociales o en su web puede ver que Adrián es de los que ponen en valor el dicho de que "hace más quien quiere que quien puede".
Adrián, Mundo Hockey, nunca dejes de querer! Ya sabes ... solo entiende mi locura, quien comparte mi pasión"

    Quim Paüls

 

   Entrenador

"Mundo Hockey, felicidades por la web, el mundo del hockey necesita portales como este para seguir creciendo, seguiremos vuestras noticias e informaciones, la mejor de las suertes!!"

"Un saludo y toda la suerte del mundo para Mundohockey !!! Mil gracias por tenernos informados y atentos a nuestra pasión !! Un abrazo muy grande !!!"